Última actualización: 16/12/2016
 

Novedades!

Fecha: 14-12-2016
Gracias a todos ! CIMS3 finalizó exitosamente con más de 70 asistentes abarcando 15 países y 30 especialidades, con 23 profesores dictando 20 charlas y cursos. Se formaron 6 equipos interdisciplinarios produciendo propuestas concretas de proyectos de de investigación en red.
Fue una gran experiencia que esperamos se repita !
Fecha: 22-11-2016
Unite al Grupo de CIMS3 en Facebook !
Fecha: 21-11-2016
Están disponibles los resultados de las 30 becas CELFI para estudiantes latinoamericanos ! Se puede acceder aquí.
Fecha: 16-11-2016
Ya cerraron las postuaciones a becas y en breve se conocerá la lista de participantes seleccionados !
Fecha: 16-09-2016
Envíanos tu postulación antes del 6 de noviembre de 2016! Mas información aquí.
Fecha: 16-09-2016

Bienvenidos al sitio del Workshop Ciudades Inteligentes: Modelado y Simulación de Sociedades Sustentables. Las inscripciones se encuentran abiertas.


 

Presentación


El Departamento de Computación y el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, junto al Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación, tienen el agrado de invitarlos al workshop Ciudades Inteligentes: Modelado y Simulación de Sociedades Sustentables (CIMS3), el cual se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2016, en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires.

Actividad


Una ciudad es un sistema complejo en el cual personas, naturaleza y tecnologías se afectan y realimentan en formas difíciles de analizar por separado. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías necesarias para mejorar el bienestar y la equidad social de manera sostenible? ¿Cómo se afectarán mutuamente diversas tecnologías emergentes al momento de coexistir? ¿Cómo se planifica una transición socioeconómicamente viable entre el uso actual de una tecnología y su reemplazo por otra más avanzada?

Problemáticas como la optimización en logística de transporte urbano, la contaminación del aire, o el control interconectado en tiempo real del consumo de energía en hogares, serán puestas en interacción con fundamentos y herramientas avanzadas en disciplinas como modelado y simulación computacional de alta performance, análisis de grandes datos e ingeniería de software.

El eje rector de la actividad será la planificación de ciudades inteligentes para el desarrollo social sostenible, es decir, aquellas ciudades que maximicen el sostenimiento por varias generaciones de las condiciones de bienestar diseñadas para el presente, basándose en tecnologías innovadoras para el uso óptimo de la información y los recursos naturales.

Los modelos de simulación multidisciplinares constituyen una plataforma de ensayo ideal para evaluar, a nivel sistémico, posibles combinaciones de tecnologías futuras y su potencial para brindar soluciones. Integrar modelos heterogéneos cataliza la interacción entre disciplinas promoviendo que los investigadores presenten sus ideas en lenguajes no ambiguos y compartidos por el resto de los participantes. Los lenguajes de modelado y simuladores que permiten combinar paradigmas disímiles (ecuaciones dinámicas, agentes móviles, protocolos de comunicación, etc.) son una necesidad central. La transformación robusta de grandes volúmenes de datos heterogéneos y el procesamiento inteligente de los mismos mediante algoritmos son tareas cruciales.

La reunión se compondrá de dos etapas: la primera de Formación y Análisis de Problemas y la segunda de Diseño de Proyectos. La primera etapa constará de un módulo diario de exposición y formación seguido un módulo de análisis grupal de las temáticas presentadas. La segunda etapa consistirá en la recolección y debate grupal de todo el material producido durante la primera semana, la identificación las ideas-proyectos con mejor potencial y el trabajo interdisciplinar en grupos en paralelo (uno por idea-proyecto), con el objetivo de formular proyectos concretos de investigación y/o desarrollo a futuro, con suficiente nivel de desarrollo como para ser presentados a una agencia de financiamiento.

Los participantes de la actividad interactuarán con actitud proactiva y dispuestos a compartir su conocimiento, con foco en transmitir su dominio de experticia a colegas de otras disciplinas.

Contaremos con candidatos motivados en trabajar para la materialización de proyectos de investigación interdisciplinares a ser ejecutados por las redes de colaboración que surjan durante su participación en el evento.

La actividades estarán orientadas al estudio de problemas concretos, y al soporte matemático-computacional requerido para el modelado y simulación de los sistemas analizados.




Organizadores:

Patrocinadores: