Publico General
Academicos e Investigadores
Profesionales y Empresas
USUARIO
CONTRASEÑA
recordar contraseña

Áreas de Investigación  /  Comportamiento de Usuarios

El comportamiento de las personas es uno de los factores más influyentes y difíciles de estudiar en los sistemas complejos. Es, al mismo tiempo, uno de los más importantes, ya que a través del estudio del comportamiento se pueden establecer modelos de desarrollo económico y social, sistemas de transporte y sistemas de distribución de bienes y servicios.

El ISCI ha sido uno de los pioneros en esta área: en un trabajo conjunto con académicos internacionales de primer nivel, nuestros investigadores están formando un Observatorio del Uso del Tiempo, que permitirá comparar comportamientos de usuarios de diferentes culturas, condiciones y niveles de ingreso.

Construido con datos reales de Santiago de Chile, Suiza y Alemania, el modelo en desarrollo permite, entre otras cosas, conocer las decisiones en transporte, cuáles son las preferencias personales y cuánto valoran las personas su tiempo de ocio. Con estos datos se pueden realizar pronósticos de comportamiento para mejorar el diseño de los servicios de transporte, así como la accesibilidad y ubicación de lugares recreativos. Este estudio ha permitido calcular por primera vez el valor del tiempo libre.

Otra línea de investigación en esta área es la valoración de externalidades e intangibles, como la seguridad vial y la contaminación. Para estudiarlas, los investigadores del ISCI generan modelos de comportamiento a través de encuestas de preferencias.

También caen en esta área estudios de comportamiento de clientes en los bancos y usuarios de sitios web. Estos desarrollos permiten mejorar y dinamizar los sitios web a través de la observación inteligente del comportamiento del usuario: el sitio puede identificar sus gustos y preferencias y adaptarse a ellos.

Noticias
Publicaciones

Proyectos con la Industria

Dirección: Domeyko 2367, Santiago Centro, Chile    Teléfono: 562-26894429 / 562-26894403    E-Mail: contacto@sistemasdeingenieria.cl
El ISCI es una entidad inscrita en el Registro de Centros para la Realización de Actividades de Investigación o Desarrollo para fines de la Ley Nº 20.241, de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo
Iniciativa Científica Milenio FCFM CONICYT Iniciativa Científica Milenio CONICYT Programa de Financiamiento Basal FCFM Portada Portada